DentalCare Logo
Canker Sores1

Aftas Bucales - Canker Sores - Spanish

Un afta bucal es una pequeña úlcera muy dolorosa que aparece en el interior de la boca. También conocidas como úlceras aftosas, estas úlceras poco profundas pueden aparecer en la lengua o debajo de ella, en la parte interior de la mejilla o del labio, en la base de las encías o en el velo del paladar. Las aftas bucales pueden aparecer de manera aislada o en pequeños grupos y suelen ser recurrentes.

Aunque son dolorosas, suelen desaparecer solas en una o dos semanas.

A menudo se confunden con los herpes labiales, sin embargo las aftas bucales no están causadas por el virus del herpes. A diferencia de los herpes labiales, las aftas bucales no aparecen en los labios y no son contagiosas.

¿Qué provoca las aftas bucales?

Se desconoce la causa exacta de este tipo de úlcera bucal, sin embargo, es probable que los factores hereditarios, el estrés o una lesión en el tejido sean los causantes de las aftas bucales en la encía, la lengua o el velo del paladar. Las comidas ácidas y los cítricos pueden desencadenar también las aftas bucales, al igual que los dientes afilados, los brackets o las dentaduras mal ajustadas. El tabaco y las alergias también pueden aumentar la posibilidad de sufrir aftas bucales. Algunos casos de aftas bucales pueden revelar una enfermedad subyacente, como problemas alimenticios o del sistema inmunológico o una enfermedad del tubo digestivo.

Síntomas de las aftas bucales


Algunos de los síntomas de las aftas bucales son:

  • Una pequeña úlcera poco profunda y simétrica de color blanco, grisáceo o amarillento y rodeada de una zona enrojecida
  • Una llaga dolorosa en la cavidad bucal que puede aparecer en la lengua o debajo de ella, en la base de las encías, en la parte interior de la mejilla o del labio o en el velo del paladar
  • Sensación de quemazón u hormigueo antes de la aparición del afta

En los casos más graves, las aftas bucales pueden ir acompañadas por uno o más de los siguientes síntomas:

  • Inflamación de los ganglios linfáticos
  • Erupción cutánea
  • Dolor articular
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Aletargamiento

Si tiene un afta bucal y presenta alguno de los síntomas anteriores, acuda al médico o al dentista.

Tratamiento de las aftas bucales

Aunque las aftas bucales pueden ser dolorosas al principio, el dolor disminuye pasados los primeros días y la úlcera bucal desaparece en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento.

Si el afta bucal es persistente, de gran tamaño o especialmente dolorosa o si se propaga, el dentista puede prescribirle una pomada corticoesteroide o un enjuague bucal antibiótico. También pueden recomendarse soluciones de venta sin receta para reducir el dolor y la irritación.

Asimismo, es recomendable enjuagarse la boca con agua templada y evitar comer alimentos picantes, ácidos o cítricos que puedan irritar el afta.

Cómo evitar las aftas bucales


Aunque no tienen cura, es posible prevenir la aparición de las aftas bucales y reducir su frecuencia de aparición si se siguen los siguientes consejos:

  • Evite comer chicle, que puede provocar irritación
  • Evite comer alimentos cítricos o ácidos y platos picantes que puedan irritar la cavidad bucal
  • Cepíllese los dientes con un cepillo de filamentos suaves
  • Cepíllese los dientes después de cada comida y utilice el hilo dental a diario